Reproductor

sábado, 2 de noviembre de 2013

Lope Mayoral

La fascinación por las tablas de Lope Mayoral, joven director madrileño nacido en 1979, se puede rastrear hasta su más tierna infancia. Entonces, una incipiente atracción hacia las marionetas y el dibujo, con los que ya creaba mundos que no eran los suyos, señalaba la que sería su ocupación en los años venideros.

Su andadura teatral comenzó en el colegio, donde participaba en obras no sólo como actor, sino también como escenógrafo, figurinista y dibujante. De personalidad inquieta y creativa, siempre impulsado por el apoyo de su familia, se decidió a participar en unos talleres del ayuntamiento de Coslada, en los que conoció a un grupo de profesionales del teatro que encauzaron su afición hacia una ocupación cada vez más experta.

Simultáneamente, películas como On The Town, Hair, West Side Story o Jesus Christ Superstar le introdujeron a otra de las influencias clave en su creación: la comedia musical. Fueron coreógrafos como Bob Fosse y Jerome Robbins y compositores como Stephen Sondheim y William Finn los que le descubrieron el poder de la música como herramienta para expresar sentimientos.

Toda esta educación, junto con viajes claves a Londres y Nueva York, empezó a cristalizar un estilo que toma como referencia figuras como Tomaz Pandur, Robert Lepage, Harold Pinter y Maeterlinck, y que se inspira en el trabajo de actores y actrices contemporáneos tan dispares como Vicky Peña, Asier Etxeandía o Blanca Portillo.

La naciente estética de Mayoral, pues, aúna en el teatro la música, la danza y los medios audiovisuales, y busca expresar a través de imágenes la demencia de los universos correctos y formales. El director sigue afrontando cualquier disciplina artística, después de veinte años, con la misma ilusión con la que lo hacía de pequeño, y confiesa enfrentarse a sus recién comenzados estudios en la RESAD con ganas de experimentar y aprender, basando siempre su oficio en la dedicación, la constancia y el cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario