Reproductor

jueves, 5 de junio de 2014

José Bódalo fue un actor español muy importante de los años 50. Siempre estuvo rodeado de un mundo teatral muy rico ya que su madre era actriz y su padre tenor, pero él opta por estudiar medicina. Abandona la carrera al iniciarse en España la Guerra Civil marchando con su familia a Caracas donde se dedica principalmente al mundo de la radio y al fútbol.
Empieza a interesarse por el teatro con 24 años ingresando en la compañía de sus padres con la que realiza giras por Suramérica consiguiendo éxito con obras como Madres frente a la guerra.
A finales de los cuarenta, la familia regresa a España y José comienza a trabajar en el cine, pero sin abandonar el teatro jamás. Su primera película fue Alhucemas en 1947 y realizó otras como La Laguna Negra, El crack o La Colmena.
Sus mayores éxitos los obtiene en las tablas españolas, sobre todo durante su etapa con la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero llegando a convertirse en 1965 en primer actor bajo la dirección de José Luis Alonso. Llega a realizan más de 30 obras como El jardín de los cerezos, Eloísa está debajo de un almendro, Las tres hermanas, El Pato Silvestre o Tres sombreros de copa entre muchas otras. También destaca en televisión con interpretaciones en Doce hombres sin piedad, Las Cartas boca abajo o diversos papeles dentro de Estudio 1.
Gran presencia teatral y una voz grave y particular son las que hacen de José Bódalo un actor muy versátil que es capaz de adaptarse a varios medios.
Fallece en Madrid en 1985 a los 69 años dejando a la escena española sin uno de sus rostros más conocidos.



Mamen Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario