Reproductor

jueves, 5 de junio de 2014

José María Prada Oterino

José María Prada Oterino



Nació en Ocaña, Toledo el 31 de marzo del año 1925/13 de agosto de 1978

          Comenzó la carrera de Medicina en Madrid, aunque nunca llego a terminarla por su vocación por el teatro, formando parte del Teatro Español Independiente, el famoso TEI.
El Teatro Experimental Independiente (TEI) fue una compañía teatral española activa entre 1968 y 1978. En el ámbito del teatro independiente, fue un directo heredero del Teatro Estudio de Madrid (TEM), y por tanto hijo de Miguel Narros y William Layton. Con el claro objetivo de renovar la estética del arte dramático y espíritu de reivindicación social y política, se consolidó como eje de ciertas vanguardias. En 1978 desaparece el TEI, relevado por el Teatro Estable Castellano (TEC), compañía estable subvencionada por el Ministerio de Cultura de España.
Su debut profesional fue en la Compañía de Luis Prendes, con la obra Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.



        Pronto entró a formar parte de la compañía del Teatro Español de Madrid y más tarde en la del María Guerrero, donde interpretó obras de los más importantes dramaturgos españoles y extranjeros, comenzando una sólida trayectoria teatral, plagada de obras notables que tuvieron una gran aceptación en los escenarios españoles, destacando Otelo, Tartufo, Marat-Sade, Romance de lobos o El emperador de Asiria.

         En el cine debutó a principios de los años cincuenta en la película Cómicos, de Juan Antonio Bardem, interpretando a lo largo de los años un numero de película no muy grande pero si de gran calidad y con los mejores directores, como Luis García Berlanga, El verdugo; Miguel Picazo, La tía Tula; Carlos Saura, La Caza y Ana y los lobos o Mama cumple cien años; Fernando Palacios, La Gran familia, siendo de los pocos actores españoles que trabajó con Victorio de Sica, en Un breve despertar, en 1973.
En los años sesenta y setenta se convirtió en uno de los actores más populares de España por su aparición en Televisión Española en muchos de los dramáticos que realizaba, en Ficciones, Primera Fila, Novela, que llegó a interpretar once, entre ellas Juana de Castilla o Tartarín de Tarascón o los dieciocho Estudio 1, entre ellos La gaviota, Enrique IV o El Alcalde de Zalamea, además de algunas series.

         Por la obra Ricardo III, lo cierto es que por esa obra lo que recibió fue el Premio Nacional de Radio y Televisión el año 1967.
Ese mismo año recibió el Premio San Jordi a la mejor interpretación por la película La Caza.
En 1965 recibió el premio CEC al mejor actor de reparto por la película La Tia Tula, en 1968 el Fotograma de Plata al mejor intérprete de Televisión, por el conjunto de su labor en este medio y ese mismo año el Premio Ondas de televisión al mejor actor.
La última obra que interpretó en su vida fue Sé infiel y no mires con quién, con Pedro Osinaga y Ana María Vidal, obra que estaba representando cuando falleció.






No hay comentarios:

Publicar un comentario