LAIKA SUPERSTAR
Vodevil con play-backs
En uno de los camerinos individuales del Polideportivo de Malmö. Espejo y
sillas, burreta con ropas de espectáculo y un tocadiscos en forma de maleta al
estilo pick-up con un gran número de vinilos alrededor. Preside el camerino una
gran pantalla que se enciende cada vez que hay una actuación.
VOZ OFF con TEXTO estilo STAR WARS.- En el año 2023, las tropas
interestelares de la perra Laika, que fue abducida por alienígenas cuando su
cohete fue puesto en órbita y mezclada transgénicamente
con los extraterrestres, han llegado a la Tierra para desintegrarla en venganza
por el trato inhumano dado al animal en el Sputnik 2. Además, tienen la misión
de llevarse para la posteridad a dos muestras representativas de la raza
humana, por eso están eligiendo a las dos mejores transformistas nocturnas.
Para ello, y después de aniquilar a casi toda la población, organizan un Festival Internacional de la Canción
Decadente en Play-Back en Malmö (Suecia), de donde seleccionarán a las dos
únicas supervivientes.
Entran dos soldados con cabeza de perro y peto intergaláctico, conducen a
LA PANTOJA DE MEDINA-SIDONIA al camerino de las finalistas. Va vestida con un
curioso traje de faralaes de lunares, con pañuelo blanco en la cabeza con un
clavel rojo al estilo manola, un mantón de fallera valenciana y unas alpargatas
catalanas, sus caracoles en la frente y sus pestañas postizas rememoran a
Antoñita Peñuela. En una esquina, con el rostro oculto y llorando, PACA LA
BARROCA, una transformista con dos cabezas, bastante maltrecha, con joroba, una pequeña cojera y un brazo sin movilidad. Viste
con un traje imitación del que llevó Salomé a Eurovisión.
Los soldados se marchan. La PANTOJA está arreglándose el tocado. Cuando
PACA LA BARROCA se da la vuelta se asusta al ver a su nueva compañera.
PACA LA BARROCA.- ¡Ahhhh!
(Se
lleva la mano al corazón. Ambas cabezas se quedan con la boca abierta.)
PANTOJA.- Gracias, hija, tú también estás guapísima con esa joroba y… tus
dos cabezas.
PACA LA BARROCA (levantándose).- Ay,
perdón, me pareció tener un momento de anagnórisis. El espectro de…
(La PANTOJA se mira rápidamente al
espejo muy preocupada.)
PANTOJA.- ¿Falete?
PACA LA BARROCA (intentando que no se
note que es ventrílocua de su segunda cabeza usando un falsete extremo).-
La Veneno, la Veneno.
PANTOJA (muy triste y afectada).-
Española… La Veneno ha muerto.
(Corren las dos a abrazarse desoladas. Hablan atropelladamente.)
PANTOJA.- Ahora, qué será de nosotras.
PACA LA BARROCA.- Hemos perdido a nuestra guía.
PANTOJA.- Nuestro ideal platónico.
PACA LA BARROCA (con el falsete).-
Nuestra maestra.
PANTOJA (separándola de un empujón).-
No compungirse. Aún estamos vivas.
PACA LA BARROCA.- Tenía que haber ido a lo seguro, a por su Veneno pa tu piel, las canciones de
Chenoa ya no suenan ni en Radio Olé ¿para qué complicarse con esa jauría de
perros mixtolobos? (Con el falsete.) ¡Tienen el gusto en el
rabo!
PANTOJA.- ¡Shhh! ¡Te van a oir?
PACA LA BARROCA.- ¡Qué más da! Si no
se enteran de nada. Cuánta mala leche se gastan los jodíos. (La segunda cabeza le
mira.) Paquita, siéntate que te van a subir los triglicéridos. (Se sienta.) Si no hubieran mandado al
chucho al espacio no estarían ellos aquí.
PANTOJA.- Y pensar que de pequeña se me saltaban las lágrimas cuando
escuchaba la canción que le escribió Mecano:
Era rusa
y se llamaba Laika
ella era una perra muy normal
pasó de ser un corriente animal
a ser una estrella mundial
ella era una perra muy normal
pasó de ser un corriente animal
a ser una estrella mundial
PACA LA BARROCA. Déjalo, para qué darle más vueltas.
PANTOJA (sin escucharla).-
Preparado ya está el cohete para estallar…
PACA LA BARROCA.- Estamos ahora intentando concentrarnos. ¡Y no tengo
canción!
PANTOJA.- ¿Cómo que no tienes
canción? Aunque, la verdad sea dicha y si te sirve de consuelo, yo la mía la
tengo cogida con pinzas.
PACA LA BARROCA.- Me he quedado sin repertorio. Estoy repasando todos esos
vinilos pero… ¡Me ha entrado una inseguridad que te cagas!
PANTOJA.- Eso se llama pánico escénico.
PACA LA BARROCA.- Llámalo como quieras, pero yo no voy a salir a escena.
PANTOJA.- ¿Qué me estás contando?
PACA LA BARROCA.- Además, tengo un secreto que tengo que confesarte. (Con el falsete). Paca, ¡no se lo digas,
no se lo digas! (Volviendo a su voz
normal y muy solemne). Que va a transformar el devenir de los
acontecimientos, que modificará sustancialmente nuestra relación de travestí a
travestí.
PANTOJA.- Dímelo ya que no puedo respirar.
(Suena la alarma, similar a la que se
emplea con el toque de queda o en la discoteca Scorpia-Central del Sonido, que
avisa de que ya está preparada la siguiente actuación. Se enciende la pantalla.)
PACA LA BARROCA.- Qué oportuno.
(Se colocan como espectadoras. El
discurrir del concurso es sagrado y con cada actuación se concentra la atención
en el número musical. Canta La
CantinFlora, representante de México, que
interpreta La Cucaracha. Le acompaña
el Trío Panchito, a los coros y vestidos de tan insigne insecto, con una
coreografía imposible.)
La
cucaracha, la cucaracha…
Ya no
puede caminar,
Porque le
falta, porque le falta…
Una pat…
(Suena la alarma que
indica que el número no le gusta a la
Reina Laika. En el video se ve cómo la patita del perro pulsa un interruptor
rojo. Los componentes son desintegrados con los rayos del gran Cañón Láser.)
PANTOJA.- Estaba cantado…
PACA LA BARROCA.- Una menos. ¡Y yo sin canción!
PANTOJA.- No te precipites. Pero antes… Tú tenías que confesarme un
secreto.
PACA LA BARROCA (con el falsete).-
Si tú, bocazas. (Con la voz normal y
haciéndose la despistada.) ¿Quién? ¿Yo?
PANTOJA.- Y te ayudaré con tu actuación.
PACA LA BARROCA.- Que os gusta un chisme…
PANTOJA.- ¿Me siento o me quedo de pie? Tengo tendencia al desmayo.
PACA LA BARROCA.- Estoy embarazada.
PANTOJA.- ¿Y cuándo sales de cuentas? (Se
echa a reír.)
PACA LA BARROCA.- Soy una mujer. (Intenta
tirarse del pelo para quitarse una supuesta peluca, pero es pelo natural.)
¡Ay! (Con el falsete.) Nadie es
perfecto.
PANTOJA.- El mundo en circunstancias extremas y otros solo pensando en
follar. ¡Cuánta insensatez!
PACA LA BARROCA.- Mira que eres cortita, hija. Llevo en mi seno materno el
fruto de mis entrañas, la semilla de la posteridad humana en el planeta ese a donde nos llevan. Desde allí
planearé la gran venganza fundando una
nueva estirpe, que se vengará por este genocidio intolerable.
PANTOJA.- ¿Y si es niña?
PACA LA BARROCA.- Como me acompañará otra travestí, ya me encargaré yo de
que se crucen.
PANTOJA.- Yo no confiaría tanto, puede que sea otra ¡farsante como tú!,
querida. Desde que llegaron los chuchos y anunciaron lo del concurso de
travestís medio planeta se puso una peluca.
PACA LA BARROCA.- Y la otra media se calzó unos tacones. Mira a Monseñor
Rouco Varela, se subió el hábito a las pantorrillas en plan minifalda, se
fabricó una corona real de dildos de
colores y cantó la canción del último anuncio de Navidad como: La Montse.
PANTOJA.- Hay que agradecerle al jurado que lo friera antes del numerito de
la barra americana que había anunciado.
PACA LA BARROCA.- Cuánto intrusismo hay en esta profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario